Sueño

A continuación se recogen los artículos de investigación publicados por el equipo HBSC. Para hacer más sencilla la búsqueda, los artículos se dividen por áreas temáticas. Pulse aquella que le interese y será redirigido a las publicaciones científicas publicadas en esta temática.
Horas de sueño
Los ciclos de vigilia y sueño están regulados de manera biológica en el cerebro, lo que explica que exista una estrecha vinculación entre la cantidad y calidad del sueño y el nivel de maduración del sistema nervioso. Las horas de sueño no son periodos de recuperación pasiva e inactividad cerebral, sino que han demostrado tener una gran importancia en distintos procesos fisiológicos, psíquicos e intelectuales, como la consolidación de los aprendizajes o la organización de recuerdos.
De esta forma, la privación parcial de sueño afecta al nivel de activación durante las horas de vigilia, dificultando un comportamiento adaptado y eficiente. Diversos estudios han constatado que la reducción de las horas de sueño por debajo de las 8 horas al día en escolares se relaciona con comportamientos pasivos durante las clases (mirar al vacío, hacer movimientos repetitivos con lápices o bolígrafos, etc.), atención fluctuante con dificultades para concentrarse en las explicaciones proporcionadas por el profesorado o en la realización de las tareas encomendadas, o dificultades para la memorización durante las sesiones de estudio. Además, unos hábitos de sueño no saludables pueden interferir en otras áreas de salud adolescente, como saltarse el desayuno o sentir cansancio durante el día.
A continuación se recogen los artículos de investigación publicados por el equipo HBSC en esta temática.
Direct and Indirect Influences of Objective Socioeconomic Position on Adolescent Health: The Mediating Roles of Subjective Socioeconomic Status and Lifestyles.
    Moreno-Maldonado, C., Ramos, P., Moreno, C., & Rivera, F. (2019).
International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(9), 1637.
JCR (2018): ENVIRONMENTAL SCIENCES (112 OF 250): Q2, PUBLIC, ENVIRONMENTAL & OCCUPATIONAL HEALTH (67 OF 185): Q2
FI: 2,468
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Abstract: The use of composite indices and subjective measures to evaluate socioeconomic position, taking into account the effect of inequalities on adolescent health-related behaviors, can contribute to understanding the effect of inequalities on health during adolescence. The aim of this study was to examine the direct and indirect contribution of objective and subjective socioeconomic factors in a broad range of health and lifestyles outcomes. The data come from a representative sample of adolescents (N = 15,340; M age = 13.69) of the Health Behavior in School-aged Children study in Spain. Structural equation modeling was used for data analysis. A global index for evaluating objective socioeconomic position predicted both health and healthy lifestyles. Subjective socioeconomic status mediated the relationship between objective socioeconomic position and health but did not have a significant effect on healthy lifestyles when objective indicators were considered. Lastly, fit indices of the multiple-mediator model—including the direct effect of objective socioeconomic position on health and its indirect effects through the subjective perception of wealth and lifestyles—explained 28.7% of global health variance. Interventions aimed at reducing the impact of health inequalities should address, in addition to material deprivation, the psychological and behavioral consequences of feeling poor.
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